Finalizamos la semana, con nuestra habitual sugerencia literaria que amablemente nos hacen desde la biblioteca de Sede Centro, Carlos Pellegrini.

el-rey-blanco-pacho-odonnellContinuando con la exitosa serie La Historia argentina que no nos contaron, Pacho O’Donnell incursiona con El Rey Blanco en la fascinante época de la Conquista y la Colonia.
A partir de fuentes irreprochables, O’Donnell describe la crueldad de la mayoría de los conquistadores hispánicos, que sometieron y diesmaron a los indígenas americanos, aunque reconforta descubrir que hubo otros, como Fray Nartolomé de las Casas, que reaccionaron frente a estos atropellos con cristiano humanitarismo.
Entre muchos personajes y avatares desfilan por estas páginas: ‘El Rey Blanco’, un soberano que – según la leyenda – habitaría un palacio integramente construido en plata; Pedro de Mendoza, que buscaba en América el remedio para su sífilis avanzada; la hambruna que azotó a la recién fundada Buenos Aires y que obligó a sus habitantes a alimentarse de cadáveres: el auge comercial del Río de la Plata en base al contrabando, en especial de esclavos negros; la monja Catalina de Erauso, que se disfrazaba de soldado para combatir a los indios; el falso inca Pedro Bohórquez, que hizo tambalear el poderío español al frente de un alzamiento indígena; el ïluminado’ Sarmiento de Gamboa, que insistía en fundar ciudades sobre el estrecho de Magallanes; Francisco Solano, el santo que milagreó en La Rioja y Santiago del Estero ejecutando su rústico violín; Francis Drake, Thomas Cavendish y otros temibles piratas ingleses que asolaban nuestras costas.
El Rey Blanco retrata la Conquista y la Colonia como nunca antes se conocieron, con la desprejuiciada y atractiva crudeza que caracteriza a las obras históricas de O’Donnell.

Disponible en Biblioteca (Sede Centro).

Av. General Paz 195 esq. Colón, 2° piso. Tel: 4217016 int. 128.

 

Autor: Pacho O´Donnell  Título: El rey blanco.

Editorial: Sudamericana . Edición:. Año de edición: 1999.  Lugar de edición: Buenos Aires. Género: Narrativa. Colección:  Páginas: 268  Formato: 23 x 16 cm -. Encuadernación: tapa blanda.  ISBN: 950- 071-691- 7. 

La semana pasada destacábamos a «El puerto de las tormentas» de Florencia Bonelli.

IR A LA PUBLICACIÓN ->

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

× ¿En qué podemos ayudarte? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday