Finalizamos la semana, con nuestra habitual sugerencia literaria que amablemente nos hacen desde la biblioteca de Sede Centro, Carlos Pellegrini.

marcos-aguinis-un-pais-de-novelaEn Un país de novela, lúcido ensayo de título paradojal, Marcos Aguinis explora con amor, curiosidad y sapiencia histórica los contrasentidos que atraviesan a la Argentina y sus habitantes. El recorrido que el autor hace en busca de los núcleos de la idiosincrasia nacional empieza en los albores de la conquista y culmina en el advenimiento de la democracia. La viveza criolla, el autoritarismo y la especulación financiera, así como también la creatividad y el anhelo de trabajo y libertad son examinados con rigor y referidos a sus orígenes. La prosa apasionada de Aguinis nos devuelve el pasado como vivencia y el fundamentado análisis que de éste se hace se muestra profético. «El debilitamiento de la normativa que genera el autoritarismo del Proceso -escribía por ejemplo en 1988- no se corregirá en años. Tendrá presencia y gravitación mediante conductas que aprentan respetar la ley recuperada, pero la trampearán con insistencia. Se seguirá confundiendo lo justo y lo injusto, lo perjudicial y lo beneficioso.»
Desde su primera aparición, Un país de novela a provocado encendidos debates. A varias décadas del restablecimiento de la democracia, la lectura de este texto aporta nuevas pistas que nos indican cómo continuar construyendo caminos de libertad y de sentido en nuestro país de novela.

Disponible en Biblioteca (Sede Centro).

Av. Gral Paz 195. Tel: 4217016  int. 128.

 

Autor: Marcos Aguinis. Título: Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos.

Editorial: Planeta. Edición: segunda. Año de edición: 2003.  Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina. Género: ensayo argentino. Colección: -. Páginas: 280 págs. Formato: 23 x 15 cm.. Encuadernación: Tapa blanda. ISBN: 950-49-1070-X.

La semana pasada destacábamos a «Profecias, asedios y apocalipsis» de Juan Goytisolo.

IR A LA PUBLICACIÓN ->

"Un país de novela", nuestro libro recomendado de la semana
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

× ¿En qué podemos ayudarte? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday