Como ya es habitual, les presentamos el libro recomendado de la semana en nuestra biblioteca. En esta ocasión, destacamos a “Memorias de un amante sarnoso”, un libro que sólo puede definirse como indescriptible. El lector que compre y lea estas memorias más que particulares, se encontrará con dos Grouchos, o mejor dicho, con Groucho y su “otro yo”.

Memorias de un amante sarnosoAmbos son de naturaleza profundamente similar, aunque, paradójicamente, muy distintos. Groucho Marx, el incómodo insumiso, entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad, siembra el absurdo y el desconcierto por doquier y no comprende cómo alguien puede pertenecer a un club del que él sea socio, el otro Groucho no piensa sino en medrar y en enriquecerse en esa misma sociedad que dice despreciar y se arrima a cualquiera con tal de que le introduzca en el club más selecto. Pocos pueden ser más impertinentes y mordaces para hablar del amor que Groucho Marx “amante sarnoso”, tal su propia definición, tanto por su desfachatez como por su obsesión por las mujeres. Además de contarnos algunas de sus aventuras galantes —condenadas siempre, pero lo que es siempre, al fracaso—, Groucho se lanza a una hilarante historia universal del amor, o mejor dicho del sexo, “esa gloriosa experiencia que la madre naturaleza improvisó con el fin de mantenernos en pie y, de vez en cuando, acostados”. A pesar de que estas memorias no revelen ningún gran escándalo erótico (por desgracia, ya que, como él dice, le habría asegurado las ventas) ni recetas infalibles para la conquista, sí proporcionan al lector a cada página incontables ocasiones de reírse. Nada escapa a su verborragia causticidad. De la calidad literaria del libro poco y nada se puede decir. No es eso lo que busca un lector al acercarse a Memorias de un amante sarnoso, si quiere otro tipo de literatura, que busque en otro lado (Borges, Carlos Fuentes, etc).  El producto que ofrece Groucho es honesto: son “memorias” inventadas, son gags y ocurrencias que no tienen la pretensión de inscribirse en la Gran Literatura, pero sí la de hacernos reír, a veces a carcajadas, y a veces con una sonrisa irónica. Y siempre lo logra.

Donado a nuestra biblioteca por el Socio: García Castellanos Agustín.

Disponible en nuestra biblioteca en General Paz 195 2º piso. Tel: 4217016 int. 128.

Autor: Groucho Marx  Título: Memorias de un amante sarnoso.

Editorial: Tus Quets. Edición: 1era. Año de edición: 2005  Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina. Colección: Narrativa Estadounidense. Páginas: 224 Formato: 21 x 14 cm. Encuadernación: rústica.  ISBN:978-1210-24-8 

La semana pasada destacábamos a “Las doradas manzanas del sol” de  Ray Bradbury. IR A LA PUBLICACIÓN ->

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.