El Jockey Club de Córdoba, respetuoso de sus tradiciones, organiza para el próximo 2 de octubre el 76º Gran Premio “Clásico San Jerónimo”, en homenaje al patrono de la cuidad. Queremos desearle un feliz día a Córdoba, en la celebración y a su patrono, San Jerónimo.

Aunque es una fiesta de la cuidad, muchas veces queda reducida al hipódromo.

San Jerónimo en su estudio, Domenico Ghirlandaio, 1480.

San Jerónimo en su estudio, Domenico Ghirlandaio, 1480.

Para comenzar, haré una pequeña reseña histórica: en el pasado al fundarse una ciudad o pueblo, según una antigua tradición católica, se nombraba como protector a un santo, que además, muchas veces, estaba ligado al nombre del fundador. En nuestro caso, siendo Jerónimo Luis de Cabrera su fundador, se adopto a San Jerónimo como patrono de la cuidad capital.

Pero ¿Quién es San Jerónimo? Nacido en Dalmacia (ex Yugoslavia) en el 340, fue uno de los más sabios entre los escritores eclesiásticos. El papa Dámaso le pidió que tradujera al latín los textos de la Biblia, denominada “Vulgata”

Antiguo hipódromo de General Paz.

Antiguo hipódromo de General Paz.

La Iglesia Católica lo venera como doctor de la Iglesia, por sus numerosas obras y su invalorable aporte a la compresión de la Biblia y de la teología.

Del primer San Jerónimo, que ganara “Labrado” en 1940, con la monta de Francisco Rivero, en aquella vieja pista ubicada en los Altos de General Paz, al último que conquistara  “Pixar” con la monta de Daniel Gómez, han pasado 76 años que no hicieron más que alimentar una pasión.

Antiguo hipódromo de San Vicente.

Antiguo hipódromo de San Vicente.

El turf es un deporte, lo que la gente no sabe es que el atleta es el caballo. Es una conjunción entre el esfuerzo muscular, la agilidad, el coraje, la aptitud y la calidad del caballo; sumados a la sensibilidad y habilidad del jinete. Como en todo deporte ecuestre el protagonista es el binomio, el hombre y el caballo.

Un San jerónimo tiene que ser siempre mejor que el anterior, esa es la premisa.

No solamente son los caballos sino la organización, porque hay que tener en cuenta que ese día concurre al hipódromo mucho público que no es de carreras.

La idea es pasar un día de campo en familia, para ello la Comisión de Carreras ha preparado un programa de lujo con 14 carreras. Dentro del programa se correrán 5 Clásicos  que son los siguientes: 76º Clásico San Jerónimo sobre una distancia de 2100 mts, Clásico Telasco Castellanos sobre una distancia de 1500 mts. Clásico Jockey Club Córdoba para productos de 3 años, sobre una distancia de 1500 mts. Y Clásico Velocidad sobre una distancia de 525 mts.

san-jeronimo-bandaSe completa el programa con ferias de comidas, feria de artesanías, parque infantil, bandas en vivo,  paracaidistas, Banda de música de la Policía de Córdoba, se presentaran también números ecuestres de la Policía Montada.

La idea es pasar un día inolvidable en familia, recordando a nuestro patrono San Jerónimo.

Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, amamos la actividad.

Quedan cosas pendientes y una de ellas, tal vez la más importante, es conseguir que el Turf deje de lado los tabúes y logre su inserción en la sociedad.

Queda simplemente agradecer una y mil veces e invitarlos a disfrutar de este 76º Clásico San Jerónimo. Me gustaría resaltar algunos aspectos de esta actividad que el público debería conocer.

clasico-san-jeronimo-ano-1971

Imágenes del Gran Clásico San Jerónimo en el hipódromo de Barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. Fecha: 30/09/71 Fuente: Canal 10-SRT. Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA-UNC)

Uno de los objetivos fundacionales del Jockey Club Córdoba, fundada en 1887, es el de mantener la Actividad Hípica.

Quisiéramos hacer algunas reflexiones que consideramos importante sobre el futuro de la Industria Hípica Argentina.

Los espectáculos hípicos son el último eslabón de una cadena de producción agropecuaria.

La Industria Hípica es generadora de empleo intensivo por excelencia, tema tan importante en la actividad. Cuenta con un perfil de trabajador con una sensibilidad especial, donde el oficio se trasmite de generación en generación y no es reemplazada por el avance de la tecnología.

No hay maquinas ni computadoras que sepan criar un caballo de carreras, ni entrenarlo, ni mucho más conducirlo.

El pura sangre es un producto que demuestra la capacidad del ser humano para formar un animal competitivo, que supera a todas las razas existentes.

La industria hípica, muestra una tendencia de crecimiento a nivel mundial, ocupa mano de obra intensiva que genera 75.000 empleos directos y 110.000 indirectos; sumando un total de personas dependientes de ella, también llamada industria sin chimeneas.

Cada caballo que se incorpora a la actividad del turf, salto o polo suman entre 6 a 7 puestos de trabajo, con un promedio de 2 a 3 puestos de trabajo en toda la actividad hípica.

Argentina es el 6º productor mundial de caballos de carreras y sus logros se suceden en todos los hipódromos del globo. Esta actividad representa el 5% del producto bruto agropecuario, pero si tuviera mayor fomento y ayuda por parte de los gobernantes, podría incrementar la mano de obra notablemente, atacando uno de los mayores problemas de nuestro país, la falta de trabajo. Ejemplo de ello, son los peones, capataces, cuidadores, veterinarios, productores de grano, alfalfa, transportistas, empleados administrativos, productores de medicamentos, fabricantes de monturas, etc.-

La industria hípica que emplea 75.000 trabajadores directos, tiene menos llegada a los poderes del Estado  que la automotriz, con 32.000 empleados y lo textil que tiene 50.000 empleados.

Manifestaba Norberto Fernando Laterza, un periodista hípico muy conocido: “Tener un caballo de carreras, es sobre todo, un acto de fe, es la ilusión, mucha veces postergada, de contar con alguien de la familia que se destaque en un evento deportivo. Es también el sueño de alimentar la vida con algo diferente, que genere la adrenalina, cada vez más escasa en estos tiempos grises, donde las emociones pasan por saber si se pueden o no pagar las cuentas. El Turf es uno de los pocos bastiones que quedan para tener la posibilidad de creer en algo, sólo gastando algo de dinero; es la pena de la derrota, la esperanza de la revancha y la felicidad extrema de un triunfo.

Con una mano en el corazón, debemos pensar que si un pura sangre nos hizo olvidar por un momento de nuestros problemas cotidianos, o nos salvó de un estrés galopante, eso también tiene que figurar en el balance”.-

El Jockey Club Córdoba, como muchas instituciones que a lo largo y a lo ancho de nuestro país, con el afán de defender y difundir nuestras más puras tradiciones, se encuentra empeñado en mantener vivo esta difícil actividad del caballo deportivo de carrera, razón por la cual invita a todo el pueblo de Córdoba para que nos acompañe el próximo domingo 2 de octubre, en el Hipódromo, a partir de las 9:00 hs. para presenciar el 76º Gran Premio Clásico San Jerónimo, con su presencia, ayudará a mantener vivas nuestras tradiciones y hará posible que la actividad perdure.

Dr. José García Castellanos

Presidente Comisión de Carreras

Jockey Club Córdoba

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Karina

    Hola señor presidente me agrada saber que usted se puede dar el gusto de ir a jockeyclub a ver su caballo y yo que soy galgera no puedo y tengo que estar luchando por mi pasión y se lo que se ciente cuando un caballo o un perro corre por que nuestro corazón se acelera por más que uno gane o pierda yo le pido de corazon que los legalice y lo invitamos cuando usted pueda a una carrera de perro galgo se que no es lo mismo por que nosotros no tenemos sillas o sillones o tribuna pero tenemos un gran corazón por que amamos nuestro perro igual que un hijo allude a luchar por nuestra pasión por los galgo como usted lo siente por su caballo mucha gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER