Seis años anteriores a la creación del club, el 7 de noviembre de 1881, se sancionó la primera Ley que reglamenta las carreras de caballos. En ese tiempo, el ingeniero Luis Revol, tuvo la iniciativa de fundar una Institución destinada al fomento de la actividad hípica, aunque no prosperó. Un 26 de enero de 1887 el vice gobernador de Córdoba, José Echenique y el ministro de Gobierno, Ramón J. Cárcano, emiten un decreto donde establecían tres carreras al año: el 25 de marzo, el 25 de mayo y el 9 de julio. Luego se designó una comisión integrada por nueve miembros.

Posteriormente, el 13 de mayo a las 19:30 horas, se realizó una asamblea donde se aprobaron los estatutos y se confirmó la Comisión Directiva. Así nace el Jockey Club Córdoba; con un precepto claro: ser un lugar donde se forjen lazos de amistad, contribuyendo a la integridad social, cultural y deportiva.

El 24 de octubre de 1918 se autorizó a Telasco Castellano, Presidente del Jockey Club Córdoba para comprar 38 hectáreas y con la ayuda de un préstamo otorgado por el Jockey Club de Buenos Aires, se adquirieron las tierras donde actualmente se encuentra el Hipódromo de Barrio Jardín. El 23 de mayo de 1920 se inauguraron estas instalaciones.

Seis años más tarde se amplió el terreno y al año siguiente se autorizó a la presidencia a construir los jardines. Durante la presidencia de Elías Yofre se realizaron nuevas adquisiciones de terrenos y se ampliaron considerablemente las dimensiones de la propiedad, además de realizarse numerosas obras.

En junio de 1938 se encomendó designar una comisión que preparara las bases de un concurso para la confección de los planos de una nueva Sede Social, que quedó integrada por el propio presidente Elías Yofre y los señores Jorge Díaz y Francisco R. Zabala. Por recomendación de ellos se decidió por fin encargar directamente el proyecto a un arquitecto, resultando elegido Jaime Roca.

Cinco meses más tarde, el proyecto, encuadrado en los lineamientos de la restauración nacionalista y el movimiento moderno, estaba finalizando.

El inicio de las obras demandaría sin embargo algunos años. Recién el 21 de marzo de 1945 se firmó contrato con la empresa Roggio e hijos S.R.L. El 2 de abril siguiente dieron comienzo, bajo la dirección del arquitecto Roca y supervisadas por una comisión especial integrada por el propio Roca y los ingenieros José Piñeiro y Roberto J. Peña. El 18 de febrero de 1946, estando ya las obras casi terminadas, se compró al escultor Alberto Barral la fuente de los hipocampos que adorna el hall del primer piso.

No ha quedado constancia de la realización de un acto formal de inauguración de la nueva sede, pero una nota aparecida en La Voz del Interior el 11 de agosto de 1946 da cuenta de que el día anterior el Jockey Club “abrió los salones de la nueva sede” con una muestra de artes plásticas.

A lo largo de los años el Jockey Club cordobés fue adquiriendo nuevas instalaciones, incluyendo 65 hectáreas fuera de la ciudad. En este terreno, apodado country, se ha construido un campo de golf, así como campos para la práctica de rugby, campo de hockey, salto, polo, tenis y muchos otros deportes.

En el año 2013 se inauguró nuestro proyecto educativo institucional – Colegio Jockey Club Córdoba – con la finalidad de lograr una formación integral de la persona uniendo lo deportivo con lo pedagógico y que la comunidad educativa en su conjunto conviva con las distintas actividades deportivas con rasgos de pertenencia distintivos.


¡Vos podes saludar a nuestro club en el día de su cumpleaños!, envianos tu video por WhatsApp o compartí tu mensaje por historias de Instagram:                                                         

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿En qué podemos ayudarte? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday