El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, momento en el cual se pone especial y mayor énfasis en la importancia de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundia de la Salud lleva a cabo durante todo el año campañas de concientización, con el fin de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la misma.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario.

Tipos de Diabetes:

Diabetes tipo 1: denominada anteriormente insulinodependiente, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Diabetes tipo 2: denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente, la cual se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la de tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Estos son algunos datos establecidos por la OMS con respecto al estudio e investigación sobre esta enfermedad:

  • Según las estimaciones, alrededor de 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. El aumento del sobrepeso y la obesidad en las últimas tres décadas, han acompañado el crecimiento de casos por diabetes.
  • La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
  • La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1.
  • Un diagnostico e intervención precoz de la diabetes, augura un buen tratamiento y calidad de vida.
  • En mayor medida, la diabetes se registra en países de ingresos medios y bajos.
  • La diabetes de tipo 2 se puede prevenir llevando a cabo una alimentación sana y la realización de actividad física casi todos los días.
  • La diabetes gestacional constituye un tercer tipo, se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.