Roger López es bombero voluntario y durante estos meses ha presenciado y sido parte del arduo trabajo de los bomberos de la provincia de Córdoba a causa de los siniestros que afectaron a nuestras Sierras. En nuestro club se destaca en Golf, deporte por el cual siente mucho cariño y pasión desde muy chico.

Una historia de vida de superación, dedicación y amor por la profesión que nos enorgullece tener y vivenciar dentro de las instalaciones de nuestro club:

1 Para empezar a conocerte, ¿hace cuánto que sos parte del Jockey Club Córdoba?

Este año empecé en el Jockey, yo tuve la suerte de recibir una beca, en el otro club que estaba no podía pagar la cuota social y acá me dieron esta posibilidad.

Pero lamentablemente no pude disfrutar de la oportunidad que me dieron por la pandemia, me cuesta mucho venir de donde vivo (San Agustín) y viajar en colectivo.

En el club juego al golf, es un sueño que tuve desde chico, pero siempre se me presentaba como inalcanzable. A los 14 años me pudieron comprar un bolso de palos y comencé a tener muchas ayudas para llegar a ser federado y competir a nivel Nacional y Provincial.

Me siento muy agradecido por la ayuda que me están dando en el Jockey.

 

2 ¿Cuándo empezaste a trabajar como bombero de la provincia?

Yo empecé en el año 2012, cuando tenías 16 años, el curso tiene una duración de 2 años. A los 18 me hice bombero y hoy con 24 años, tengo seis años de servicio y ocho años como bombero profesional.

3 ¿Siempre quisiste formar parte de este trabajo y de esta profesión?

Siempre quise formar parte, cuando era chico me iba en bici a las Sierras a ver los incendios. Era una gran emoción ver a los bomberos trabajar y ver como manejaban las Ranger cero kilometro, en ese momento pensaba: “que lindo sería poder estar ahí”.

4 ¿Qué aprendizajes les deja la formación previa que reciben antes de comenzar a ejercer su oficio?

Ante todo, uno aprende a ser mejor ciudadano porque hay reglas que uno como servidor público tiene que cumplir, y eso te hace mejorar. También aprendizajes del oficio, yo destaco mucho poder salvar vidas, uno aprende a hacer maniobras de RCP y de Heimlich.

Uno aprende a ser precavido y a anticiparse a las cosas que pasan, aprendes a ser un mejor conductor y a ser cuidadoso en momentos donde estas en contacto con electricidad, fuego o agua.

Pero principalmente, uno aprende a ser mejor persona.

5 ¿Cómo podrías definir a tu trabajo en tres palabras?

Nosotros tenemos un lema que nos inculcan: “sacrificio, desinterés y abnegación”.

Sacrificio significa darlo todo en el momento de la emergencia, sin sacrificar la vida, pero si los esfuerzos por el otro. Además uno sacrifica una cena familiar, estar con tu novia, Año nuevo y Navidad.

Desinterés es el voluntariado mismo, no hay un interés personal sino general. Ayudas al prójimo.

Abnegación es “poner el pecho” y asistir como sea.

6 ¿Cómo se encuentra actualmente la situación de las sierras de Córdoba?

 La situación hoy es complicada, las temperaturas son altas y hay mucho viento, además la falta de agua no nos ayuda.

Esta semana estuvimos en Alta Gracia haciendo un trabajo de 12 horas, pero en cuestión de segundos se nos fue y no pudimos contenerlo. Se hizo un contrafuego y pudimos salvar viviendas, pero se quemó mucho monte.  En Alpa Corral también hay un foco muy grande.

7 ¿Considerás que estos meses han sido desafiantes a nivel anímico y emocional? ¿O es una constante en tu oficio?

Al principio cuesta más, cuando uno empieza a estar en las primeras emergencias y vive esa adrenalina. Con el paso del tiempo, la psicología en emergencia que nos enseñan nos ayuda a controlar esas emociones y a estar bien fuera de nuestro trabajo, sobre todo con nuestras relaciones sociales.

Cuando uno no logra cumplir con los objetivos eso pesa, pero la psicología en emergencias nos ayuda a que no nos afecte.

8 ¿De qué manera la gente puede colaborar con ustedes y con l@s damnificados?

Solo con un agradecimiento nos sentimos muy bien, pero la gente colabora con donaciones al cuartel. Es difícil ayudar a nivel económico a la gente que pierde sus casas. También recibimos ayudar por medio de las cooperativas de “Fuerza y Luz” y “Plan manejo del fuego”.

La ayuda material nunca está de más, por ejemplo el otro día se nos perdió una cierra eléctrica muy cara e hicimos una publicación en redes para recuperarla. Gracias a eso el dueño de ToyoMec nos donó una herramienta nueva.

Pero mas que nada hay ser conscientes y  mantener la limpieza en nuestro montes.

9 A modo de reflexión y evaluando todo lo que paso estos meses en las sierras, ¿Qué aprendizaje nos deja como personas y como ciudadanos?

Es importante que podamos ser más conscientes de la naturaleza, más responsables. Nosotros venimos de la naturaleza, por eso hay que cortar con ser tan materialistas y ambiciosos. Se puede construir de una manera más ecológica, que evite el desmonte. Factores que tienen incidencia en los incendios.

Es difícil, porque pasa por el pensamiento de cada uno. Hay gente que se dedica a trabajos agrícolas y necesita desmontar, por eso no juzgo. Pero creo que todos somos responsables, porque el consumismo lleva a que cada vez se necesiten más recursos. Todos somos culpables, hay que ser más solidarios y pensar no solo en los humanos, sino en todos los seres vivos.

La naturaleza es fundamental para sobrevivir y purificar el oxígeno. 

10 Para finalizar, ¿Te gustaría compartir algo más con nosotr@s??

Quisiera decir que este camino de bombero y de jugador de Golf van de la mano, por esto quiero agradecer a mi Jefe de Bomberos, Lucas Reyes, quien es Coordinar de la Regional 7.

El también es dueño de una óptica, donde yo trabajo. Y nunca tiene drama para permitirme tomarme días para ir a competir.

Pero sin dudas me formo profesionalmente como bombero.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER