Galo Álvarez Quiñones y Diego Giannantonio son una suerte de orfebres del rugby. Por sus manos pasan a diario alrededor de 50 jugadores que se entrenan pensando en llegar a lo más alto. Ambos entrenadores trabajan en el Pladar Córdoba, uno de los centros de alto rendimiento que la UAR diagramó hace cinco años con el objetivo de ampliar la base de jugadores. Con pasado en el rugby profesional, Álvarez Quiñones y Giannantonio trabajan tanto en el desarrollo de juveniles como en perfeccionamiento de aquellos que ya se encuentran dentro del “sistema” de la UAR y que pertenecen a los distintos seleccionados: Pumitas, Seven, Pampas o Jaguares. Completan el equipo un preparador físico, un nutricionista, un médico y un fisioterapeuta. “El plan inicia con el Oficial de Desarrollo y la detección de chicos de M15 y M16. Y a partir de M17 los empezamos a incorporar para desarrollarlos física y técnicamente para saber si tienen proyección y si podrán alcanzar su máximo nivel”, comentó Galo. El ex primera línea de Jockey pasó por el rugby de Inglaterra, Francia e Italia y desde hace cinco años dirige el centro cordobés. Este año se incorporó Giannantonio un estudioso del juego que pasó más de 11 años en Europa jugando y formándose como entrenador. Para el exapertura de Tala, el Pladar constituye “un gran avance” para el rugby argentino. El objetivo macro de la UAR es copiar el modelo de Nueva Zelanda, sin dudas el mejor rugby del mundo. “Acá trabajábamos mucho sobre el plan de juego o sobre estrategias sin tener la capacidad técnica ni destrezas necesarias para poder ejecutar esa organización. En los centros de alto rendimiento tratamos de hacer hincapié en las destrezas y en lo postural, en cada uno de los gestos que después vamos a utilizar en la cancha”. “No sólo es importante la envergadura física. También la lectura del juego y la velocidad de ejecución”, agregó.

“En los centros de alto rendimiento tratamos de hacer hincapié en las destrezas y en lo postural, en cada uno de los gestos que después vamos a utilizar en la cancha”, explica Giannantonio.
Entre tres y cuatro veces por semana, decenas de jugadores asisten a la antigua sede de La Tablada en Urca, donde se mudó el Pladar después de unos años en el Kempes. Mezclados con varios juveniles Pumitas, practican los experimentados Gastón Revol, Facundo y Aníbal Panceyra de Los Pumas Seven, los Seniors Matías Alemanno, Rodrigo Bruno (en Australia con Los Pampas) y Facundo Barrea. Álvarez Quiñones y Giannantonio rescatan el acercamiento que hay entre el Pladar y los clubes cordobeses. El intercambio de información permite que ambos se enriquezcan. “La UAR quiere que los entrenadores de los clubes se integren, que ven como trabajamos acá y luego lo trasladen a los clubes. De esa manera se logrará tener más jugadores con más capacidad”, señaló Giannantonio, quien adelantó que parte de su tarea junto a Galo es mirar los partidos de los juveniles. El proyecto de la UAR es –en un futuro cercano– contar en nuestro país con un plantel de elite. Para ello, el Pladar es el primer escalón en pos de ese objetivo.     Nacional de Clubes. Por la segunda fecha del torneo, Tala recibirá a Jockey de Rosario; La Tablada jugará como local ante Tucumán Rugby, mientras que Jockey visitará a Santiago Lawn Tennis. Pacific Cup. Por la cuarta fecha de la Pacific Cup, Los Pampas XV juegan esta madrugada ante Tonga A. El conjunto argentino formará con Noguera Paz, Cortese y Postiglioni; Alemanno y Lavanini; Báez, De la Vega e Isa; Cubelli (c) y Patricio Fernández; Montero, De la Fuente, Moroni, Orlando y Miralles. Torneo juvenil. El sábado, en las canchas del Jockey Club Córdoba, se realizará la 11ª edición del Torneo Nacional de M19 en el que estará en juego la copa Municipalidad de Córdoba. Copa Córdoba. Desde la Unión Cordobesa se informó que el sábado 29 comenzará la Copa Córdoba con 22 equipos. Rugby Touch. El sábado por la mañana se realizará el primer Encuentro Trasandino de Rugby Touch. Será en el Tala y participarán equipos de Chile, Mendoza y Córdoba.]]>

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER