El fin de semana se disputó la primera edición del encuentro que nuclea a los Jockey Club de diferentes puntos de la Argentina, coronando a Jockey de Córdoba en Intermedia y a Jockey de Salta en primera.

Los registros y la memoria de algunos sobrevivientes indican que este torneo tuvo un antecedente allá, por el año 1987. Lo cierto es que con los años el evento no prosperó y hubo que esperar hasta el año pasado, en el marco del nacional de clubes, cuando dirigentes de Jockey de Córdoba y de Rosario empezaran a darle vida, al proponer la iniciativa.

Para fin de año el Inter Jockey era más que una intención, de Rosario llegó un llamado telefónico a Córdoba recordando el compromiso asumido e inmediatamente los clubes comenzaron a gestionar y darle forma al evento.

El sueño se hizo realidad este fin de semana, cuando en nuestras instalaciones se hicieron presentes los “primos” de Salta, Tucumán y Rosario. En ese orden serán las siguientes ediciones de este torneo, que buscará ir incorporando más Jockeys del país, conforme pasen los años.

Tras una cena informal el Viernes por la noche, los dirigentes presentaron el fixture del torneo, el trofeo (un caballo de plata) y los salteños aprovecharon la ocasión para asumir la posta en la organización del evento, ya que en 2017 su rugby cumple 50 años.

jockey de salta

 

La actividad el Sábado arrancó temprano, a las 9,30 AM, con las intermedias de todos los equipos jugando en simultáneo. Jockey de Córdoba derrotó a su homónimo de Tucumán en la cancha 1 y los rosarinos hicieron lo propio con los salteños en la cancha 6.

Posteriormente, a las 10,30 y 11,30, se enfrentaron las primeras repitiendo los cruces, pero con resultados diferentes. Los tucumanos tuvieron que defender hasta la última jugada su ingoal del asedio de los cordobeses. Un knock on en la línea de ingoal abajo de los palos dejó con las manos vacías a los anfitriones.

Diferente fue la suerte de los rosarinos que no pudieron contener la remontada salteña y con una conversión en la última jugada vieron esfumadas sus chances de disputar la primer final de este torneo.

jockes

Luego de un almuerzo y un receso, a las 19 volvió la actividad al country. Nuevamente todas las intermedias jugaron en simultáneo, esta vez por las definiciones. En la cancha 6 los salteños se quedaron con el 3er puesto, y en la cancha 1 a los cordobeses les bastó la diferencia conseguida en el primer tiempo para quedarse con el titulo frente a un muy buen equipo rosarino.

En la previa de la final de primera, rosarinos y cordobeses se sacaron chispas. Los del litoral tenían mayor supremacía con la pelota pero no conseguían quebrar los tackles cordobeses, que defendieron con fiereza todo el partido. El encuentro se calentó de ambos lados y antes de que termine la primera mitad ya había una amarilla por bando y un expulsado entre las filas cordobesas. El segundo tiempo siguió en la misma tónica y los rojiblancos vieron otro jugador más retirarse del campo con tarjeta roja y, si bien la balanza se inclinó mucho para los rosarinos, estos no pudieron hacer notar su ventaja numérica, producto de la entrega del equipo local. El partido termino 10-0 para los de verde y blanco gracias a dos tries en las puntas.

Tras semejante duelo llegó el partido definitorio. Pero en este, los salteños encontraron más facilidades para vulnerar el ingoal tucumano. Tras finalizar el primer tiempo ya ganaban 12-0 y ni bien comenzada la segunda etapa volvieron a llegar al try. Los tucumanos no dejaron de buscar el partido, a pesar de no encontrar huecos en la defensa salteña y cerca del final consiguieron su premio. El 19-7 definitivo consagró como primer campeón de este evento a quienes serán anfitriones en la edición del año que viene.

El certamen finalizó con un tercer tiempo todos juntos, donde se hicieron distinciones y los clubes intercambiaron obsequios y estrecharon vinculos. El Inter Jockey fue un éxito en su primera edición y promete alimentar la historia común de las instituciones hípicas del país.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.