Por “Iñaqui” Monesterolo

 

Por la sexta fecha del Nacional de Clubes Jockey Club Córdoba consiguió una gran victoria frente a La Plata Rugby por 33-32 en un final para el infarto.

El reloj del arbitro Fernando Martorell marcaba las 15,30 cuando dió inicio el último encuentro de la fase regular del Nacional de Clubes. Jockey, necesitado de una victoria (más en lo animico que en lo competitivo), aprovechó el calor del sol otoñal para regalarle a la numerosa gente que se acercó a Barrio Jardín el mejor primer tiempo del torneo. Si bien, en general, en todos sus encuentros tuvo un arranque prometedor; en este partido además sumó mucha efectividad a la hora de marcar.

Con un Ignacio Plans inspirado, los hípicos se encolumnaron atrás del juego del medio scrum y llegaron rápidamente a vulnerar el ingoal platense. A los 4 minutos, una escapada del “9” desde la base de un ruck gestó el try que apoyaría segundos más tarde Tomás Bertotti. Y la ola de ataque “rojiblanca” no frenaría ahí. De la salida de ese try, el tryman y goleador del equipo, “topo” Salazar levantó una pelota que quedó en el piso, y a pura velocidad desbordó cuanta camiseta amarilla tuvo enfrente hasta el try. Sólo habían transcurrido 6 minutos de juego y Jockey estaba 12-0 arriba.

La Plata, un poco aturdido todavía, intentaba hacer pie en el partido, pero la defensa local era impenetrable. Las acciones se nivelaron hasta que nuevamente apareció la figura de la cancha: con un moul avanzando en mitad de cancha, se produce un ruck para Jockey que “Nacho” aprovecha para filtrarse nuevamente. La perlita de la jugada termina con un pase de faja a Bertotti, que es frenado a metros del ingoal “canario”, pelota al capitán Lea Brunetto que se mete en la defensa y suelta un pase para que Rodrigo Michelotti se zambulla sin marcas y apoye el try. 19-0 en 22 minutos. Nada más sucedería hasta el final de la primera etapa.

En el segundo tiempo los entrenadores visitantes movieron el banco de suplentes en busca de respuesta, con un par de penales comenzaron a descontar la diferencia, e inclusive llegaron a un try a los 12 minutos que lo dejaba a 6 de distancia (19-13). La Plata no dejaba de buscar el partido, pero tenía que lidiar con un gran problema, ese problema tenía nombre y apellido: Ignacio Plans, que parado de “10” creó un hueco donde no lo había, off load para el “mago” Brunetto quien soltó un largo pase a la punta para que Bertotti apoye nuevamente. Fueron intercambiando golpe por golpe durante el resto del encuentro, la visita no dejaba de estar a 6 puntos cuando en la última jugada del partido consiguió el último try. 33-32… quedaba la conversión del fullback platense Pedro Mercerat, que hasta ese momento sólo había errado una patada en 6 partidos. Pelota en el aire, segundos que se hacen años, la pelota se estrella contra el palo y sale. Brazos en alto y abrazos para un Jockey que tuvo que pelear hasta el final para llevarse la primera victoria del Nacional.

El deporte siempre da revancha. Tres semanas atrás, en La Plata, estos mismos equipos disputaron un partido que finalizó 23-22 para los de amarillo y azul, que tranquilamente podría haber sido el primer triunfo rojo y blanco. Ni el mejor guionista hubiera imaginado un final como el del último Sábado. Las lecciones que deja la experiencia 2015 del Nacional de Clubes son varias: que el equipo está en nivel, que tiene jugadores que pueden definir partidos, que se le puede jugar de igual a igual a los mejores. Pero que para sostenerse y tener éxito en este nivel, los errores deben disminuir al mínimo posible, porque se pagan caro. Pero por sobre todas las cosas, esta victoria en la última fecha corrobora que es un equipo con mucha entrega, que va en busca de lo que cree, hasta el final. Y que nunca, ni aún con resultados adversos, se rinde. Esto quizás es lo más importante de cara a lo que queda por jugar: defender la cuarta plaza de córdoba frente a Uni de Rosario el próximo Sábado y aspirar a lo más alto en el campeonato local, que cada año es más duro y competitivo, para poder tener revancha el año que viene en esta competencia que finaliza.

Jockey Club Córdoba: 1- Javier Martín, 2- Rodrigo Michelotti, 3- Facundo Devoto; 4- Efraín González, 5- Ramiro Robledo; 6- José Deheza, 7- Matías Moyano Sosa, 8- Francisco Panessi; 9- Ignacio Plans, 10- Leandro Brunetto ©; 11- Federico Salazar, 12- Horacio Urtubey, 13- Julio Deheza, 14- Tomás Bertotti; 15- Matías Suárez.
Ingresaron: PT. 29’, Alejo Mías por Horacio Urtubey; ST. 3’, Facundo Montero por Matías Moyano Sosa; 14’, Joaquín López por Efraín González; 21’, Ignacio Palomeque por Javier Martín.
Entrenadores: Ignacio Seia y Ramiro López.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.