Con el Mundial de Rugby recién comenzado, y a menos de 24 horas para el debut de Los Pumas ante Francia, qué mejor que hablar con él, símbolo actual del Jockey Club Córdoba.

Juan Cruz Mallía está cumpliendo, por estos días, un sueño de toda la vida. El anhelo que seguramente cualquier jugador de rugby tuvo en algún momento, cuando veías a tu ídolo en la televisión y seguías cada partido de Argentina. Hoy Juanchi está ahí. Entre los mejores de nuestro país y compitiendo contra los mejores del mundo. Y bien merecido lo tiene.

Con rodaje en todos los equipos nacionales que puede haber, le llegó la oportunidad de su carrera: nada más ni nada menos que una Copa del Mundo.

Por eso aprovechamos y el Ping Pong de la semana va dedicado a nuestro representante rojo y blanco en Japón, a la espera del debut argentino y en vísperas de lo que será un durísimo campeonato.

1. Nombre completo

Juan Cruz Mallía

2. ¿Cuándo llegaste al Jockey?

Desde que nací. Mi viejo me llevó, él jugaba y toda mi familia de ambos lados es gente del Jockey (no sólo rugby). Y a los 5 años empecé a jugar.

3. ¿Camada?

’96.

4. ¿En qué puestos has jugado desde el comienzo?

Empecé como apertura y de ahí me fueron moviendo: de 12, de 13 y de 15.

5. ¿Cómo describirías a tu camada?

Ganadora. Teníamos un pack asperísimo y los backs jugábamos lindo. Salimos campeones en M15 y M16. En M17 perdimos dos partidos en el año, contra Tala que terminó campeón ese año. Con la ’97 también salimos campeones en M19.

6. ¿El mejor jugador de esa división?

A mí me encantaba Pochola (Juan Cruz Barreiro), era inagarrable. Mención también para el Negro Barros, que la metía de todos lados.

7. ¿Un partido con tu camada?

Tengo recuerdos de varios partidos muy lindos. Me quedo con uno contra el Athletic en su cancha, que lo pasamos a ganar al final y en la última Pochola salvó un try increíble.

8. ¿Qué partido consideras que fue el que mejor jugaste con la roja y blanca?

Contra Jockey de Rosario en la semi del Nacional de Clubes B. Y los minutos que jugué contra Tala en el Final Four, antes de lesionarme.

9. ¿El mejor viaje con rugby?

El Valle de las Lágrimas en M17.

10. ¿El mejor jugador que viste en el club?

Nacho Plans y Félix Luna.

11. ¿Y el más rústico?

Augusto Cugnini.

12. ¿Un entrenador que te haya marcado?

Muy difícil elegir uno solo. Todos me han aportado cosas muy valiosas en cada momento de mi vida. Desde mi viejo, el Luchi Carrara y el Nica Risso en infantiles, Ale Moya y Jere Carot en juveniles y el Gordo Galo, la Vieja Fiori y Seba Barreiro en el plantel.

13. ¿Un capitán?

Nacho Plans.

14. ¿Un jugador de juveniles?

Felipe Mallía, qué loco que está…

15. ¿Una anécdota imposible de olvidar?

Un partido de M15 contra Tala, teníamos que ganar si queríamos salir campeones en la última fecha. Partido importantísimo. Antes de entrar a la cancha, en el vestuario estábamos abrazados en ronda jugadores y entrenadores (Ale Moya, Jere Carot, Agus Sosa y Nico Davico) y el Ale Moya iba cacheteándonos uno por uno y en eso le pega una al Nico Davico. Se lo confundió como jugador.

16. ¿Qué recuerdos tenés de tu etapa en infantiles?

o que más me acuerdo era andar de acá para allá porque en esa época también jugaba al futbol y tenía que hacer las dos cosas. Me gustaba más jugar al fútbol entonces me desvivía para jugar con el cole la LIFI. Jugaba temprano en el club y salía corriendo a jugar el partido de fútbol. Mi vieja una genia que me llevaba para todos lados y mi viejo que me acuerdo que no le gustaba mucho y me dejaba jugando al rugby para que no llegara al fútbol jaja. Él quería que me quede con rugby.

17. ¿Qué significó debutar en la Primera del club?

Fue lo máximo en ese momento. Contra La Tablada en El Bosque. Entré en el segundo tiempo, me sentí grande por primera vez, jaja. Un sueño cumplido. Ese día perdimos pero yo estaba feliz de la vida. Encima el siguiente finde debuté de titular contra Athletic en el club y ganamos. Sin dudas uno de los mejores recuerdos que tengo guardado.

18. ¿Y de la primera Concentración Nacional juvenil? ¿Te imaginabas llegar acá en ese momento?

Fue en Alta Gracia y hacía mucho frío. Ni cerca me imaginaba lo que vivo ahora. Recuerdo que llevaba las notas para poder faltar al colegio y mis compañeros me decían: “Ahí dice que te estás preparando para un Mundial juvenil, ¿es cierto?”. Y yo lo veía muy lejano. Con el tiempo obviamente fui cayendo, pero siempre me lo tomé con naturalidad.

19. ¿En qué momento te das cuenta que la vida como profesional iba en serio?

Hace tres años cuando terminé la etapa Pumitas y recibí la beca de la UAR. Después de eso las lesiones me frenaron un poco. Volví a caer cuando me llamaron de Jaguares y ahí creo que tome la decisión de ir por todo. Mudarme a Buenos Aires y seguir con mi vida dedicada al rugby allá.

20. Si tuvieras que elegir los tres momentos más felices de tu carrera hasta acá, ¿cuáles serían?

-Última fecha del torneo 2016 contra Athletic en su cancha. Ganamos bien, try en la última jugada, festejo del “gatito cordobés” y clasificación al Final Four. Encima, ellos se quedaron afuera. Invasión de toda la hinchada y un abrazo multitudinario.

-Debut con Los Pumas contra Escocia en Chaco, el año pasado.

-Cuando dijeron mi nombre en la lista del Mundial.

21. ¿Y el momento más complicado que superaste?

Mis lesiones. En particular la segunda del hombro en 2015. Fue un año que me lesioné mucho y terminé con esa. En el momento que me golpeé dije: “no juego más al rugby”. Sentía que no podía más del dolor y me propuse jugar los 20 minutos que quedaban del primer tiempo, pensando en que eran los últimos que iba a jugar. Ese fin de semana tenía la casa sola y mis amigos se instalaron y ellos me “convencieron” a seguir. Me acuerdo una charla con Félix Luna que me dijo que no podía dejar de jugar. Le dije: “¿Por qué? Estoy harto de lesionarme, mi cuerpo no sirve para esto”. Y me respondió: “Porque todavía no jugamos juntos con la camiseta del club”. Fue una de las tantas historias que quedaron de ese finde y refleja un poco la importancia que tienen en mi vida mis amigos y mi familia.

22. ¿Cómo fueron las últimas semanas antes del anuncio de la lista? 

Yo estaba en Sudáfrica con Jaguares XV a la expectativa de alguna llamada para el amistoso que jugaban Los Pumas contra Sudáfrica. Una semana antes convocaron a Bauti Delguy y Santi Carreras para ese partido y a mi no me dijeron nada. La verdad que ahí se complicó todo y empecé a pensar que ya me quedaba afuera. Fue una semana durísima.
El viernes después que jugamos el último partido de la primera fase con Jaguares XV Nacho Ferández Lobbe me llama a mí y al Negro Bruni y nos dice que hablando con Mario (Ledesma) ambos teníamos chances de integrar la lista para el Mundial. Así que teníamos que volvernos a Argentina con Los Pumas porque ese mismo lunes daban la lista.

23. ¿Y cuando Ledesma dijo tu nombre?

Fue un fin de semana de nerviosismo puro, cortando clavos, haciendo cuentas y la noche anterior debo haber dormido dos horas. Me levanté ese día a las 5 de la mañana y a las 9 teníamos que estar en Newman. Con Bauti y Santi Carreras llegamos a las 7 y nos quedamos esperando ahí jaja.
Cuando escuché mi nombre en la lista se me vinieron mil momentos a la cabeza. Fue como un alivio total después de un fin de semana muy duro.
Primero se me vinieron a la cabeza mi familia y mis amigos. A ellos les conté primero y no lo podía creer. Es la gente con la que hablo todo el tiempo y me ayudan en todo tipo de momento. Con ellos me descargo, charlo, hago terapia por decirlo de alguna forma.

24. ¿En qué consiste la preparación para el Mundial?

Después del Rugby Championship fueron dos semanas en Buenos Aires basadas principalmente en lo físico. Dos semanas durísimas en cuanto a lo físico. Nos entrenamos muy bien.
Después una semana en Australia donde se siguió con mucha intensidad física pero se agrego un poco de contacto. Jugamos el partido contra un equipo de allá, que nos sirvió para trasladar todo adentro de la cancha. Ahora estamos en Japón hace más de una semana, con la misma intensidad de entrenamientos, aunque esta semana previa al partido se bajarán las cargas y seguro se trabajarán más los detalles.

25. ¿Cómo llegan Los Pumas? ¿Cuál es el objetivo del equipo?

Llegamos bien como equipo, sobre todo en el tema grupal. Sabemos que adentro de la cancha también nos va a ir bien porque nos venimos preparando para esto. El objetivo que tenemos es el primer partido contra Francia, ir partido a partido. Igual queremos clasificar a cuartos de final.

26. Siendo un jugador polifuncional, ¿En qué posición te sentís más cómodo y por qué?

Me ha tocado jugar en varias posiciones. Lo que intento hacer es focalizarme en donde me piden que juegue los entrenadores, conocer mi rol a la perfección que es algo que me encanta hacer. Aprovechar las oportunidades que tengo. Si tengo que elegir una, prefiero de 13 o de 15 que son las que mas he jugado en mi vida y he tenido mayor ritmo.

27. ¿Un hobby?

Cualquier tipo de deporte.

28. ¿Un equipo de fútbol?

Talleres.

29. ¿Palabra preferida?

Disfrutar.

30. ¿Comida favorita?

Asado.

31. ¿Una bebida?

Agua.

32. ¿Una banda de música?

Callejeros, La Vela Puerca y cositas de Jorge Drexler y Kevin Johansen.

33. ¿Una película?

The Loft.

34. ¿Una serie?

Prison Break.

35. ¿Un ídolo?

Mi viejo.

36. ¿Un lugar para vacacionar?

Cualquier mientras tenga playa.

37. Si fueras un animal, ¿Cuál serías?

Una hormiga.

38. ¿Qué significa el Jockey para vos?

Creo que el Jockey resume una gran parte de mi vida. Mis amigos, mi familia, mi humor jaja. Es mi lugar de encuentro y en donde mejor me siento.

39. Describite en una frase

Si uno sueña algo de verdad, hace todo y deja todo por lograrlo. En algún momento vas a tener la recompensa.

40. ¿Un mensaje para toda la familia del club?

Primero agradecer a todos. El club cumple un rol fundamental en la vida de cada jugador. Agradecerles por la contención, por abrirnos la puerta a todos, por poder crear un espacio para disfrutar y tener amigos para toda la vida y por otro lado que todos los que están en el club lo hagan con mucha pasión y amor a los colores tan lindos que llevamos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER