En nuestra cuenta de Instagram, en la sección #JuevesRetro, la semana pasada recordamos a la camada ’84. Una camada de jugadores que dio muchas alegrías al club en su paso por juveniles y que durante varios años fueron los protagonistas de la primera división.

¿Que nombres conforman a este equipo del club? ¿Que historia escribieron con la roja y blanca? Esas preguntas las pueden responder mejor que nadie sus propios protagonistas, que en esta nota recuerdan sus “años dorados”.

El libro de los recuerdos, con fotos incluidas, lo abre quien fuera su emblemático capitán, Santiago López Vaca, quien años más tarde también lo fue de la primera división y se encargó de liderar la última gira internacional del Plantel Superior en Sudáfrica en el año 2010.

López Vaca arranca el relato así:

“La categoría ’84 contaba con varios clubes en buen nivel. De hecho, con el tiempo muchos jugadores de todos los equipos se destacaron en sus planteles superiores. Tala y Athletic tenían muy buenas divisiones y jugadores, generalmente los campeonatos eran definidos contra estos equipos. Urú Curé y Jockey de Villa María también eran rivales siempre duros.”

Para Santiago la ’84 del club pudo ser exitosa y campeona en esta categoría tan competitiva gracias a lo que fue el grupo humano fuera de la cancha. “Andábamos siempre en grupo, no menos de 15 o 20 para todos lados y los jueves después de entrenar siempre íbamos juntos a comer a Nueva Córdoba” dice el capitán.

Su fortaleza era la unión grupal, la amistad y la permanencia de varios líderes naturales que no competían entre ellos, si no todo lo contrario. Así lograron que los jugadores que se sumaban al equipo difícilmente abandonaran la causa, y al mismo tiempo generaba una atracción hacia jugadores de otros clubes que llegaban a Córdoba a estudiar, que se incorporaron en los últimos años de juveniles.

Con la incorporación de jugadores provenientes de otros lugares, este equipo pudo generar una sana competencia interna que los depositó como protagonistas excluyentes en M-18 y los dos años de M-20.

Para Federico Plans, uno de los conductores de este grupo, fue un equipo con un rugby dinámico, determinado por la vehemencia del pack de fowards, complementado por backs de grandes destrezas individuales. López Vaca agrega que la diferencia la hacían sobre todo en las condiciones físicas naturales que abundaban en sus integrantes, y que en los otros clubes se daba en contados casos.

En su paso por las juveniles fueron campeones en M-16 y M-18 en el torneo oficial de Córdoba, siendo el primer equipo de Jockey Club Córdoba en participar del prestigioso torneo de clubes campeones “Veco Villegas”, en el año 2002. También fueron campeones en M-17 en un torneo juvenil disputado en Yaciretá y junto con la camada ’83 fueron campeones del Torneo Oficial de Córdoba en M-20, y con la camada ’85 llegaron hasta la final del mismo torneo, donde estuvieron muy cerca de retener el título.

De este equipo salieron muchos nombres que formaron parte de los planteles superiores de los últimos 10 años. Entre los forwards se anotan: Valentin Minguez, Ezequiel Bonomo, German “huevo” Díaz, Santiago Bruna, Gabriel “pepe” Centineo, “Turi” Brasca, Gerardo Osola, Alvaro Massera, Facundo Devoto, Juan Pablo Romero Caceres (Homero), Alejandro Benedetto (Budú), Marcos Albano, Emiliano Roldán y Juan Pablo Baili Baldo.

Por el lado de los backs, defendieron nuestros colores en el nivel más alto Federico Plans, Santiago López Vaca, Federico Barros, Sebastian Vidal, Nicolas Gorkiewickz, Diego Bagué, Ignacio De Anquin, Pablo Anderson y Nicolas Scozzari.

Los años pasan y las vueltas de la vida han alejado a muchos jugadores de la primera. Los motivos son variados: cambio de ciudad, trabajo, familia, lesiones.

Pero el aporte de esta camada no acabó con su salida de la cancha, muchos de ellos hoy son entrenadores en juveniles y en plantel superior.

Hoy continúan vinculados al plantel superior como jugadores Devoto y Romero Caceres, mientras que Albano lo hace como entrenador del equipo de Intermedia y Federico Barros como Preparador Físico. Santiago López Vaca es hoy uno de los entrenadores de M-19 junto a Alejandro Benedetto; y Emiliano Roldán e Ignacio De Anquin se desempeñan aún como jugadores del equipo de Pre-Intermedia Rojo.

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. pablo bittar

    Por lejos, la división con los gringos ojos claros más facheros del club, me animo a decir ….de los últimos 50 años ..jajaja abrazo grande a todos !!

    Responder
  2. Emiliano

    No se olviden de Leandro Ortiz Pellegrini y Walter gasparini q tbn siguen ligados al club como entrenadores y colaboradores

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER