Mañana Viernes 29 de Abril se llevará a cabo a la 20,30 la presentación del libro “Rugby Mental” de Fernando Saccone.

El evento se celebrará en el Club House de rugby y es de invitación abierta.

 

RUGBY MENTAL

“Radiografía psicológica del juego y su entorno”.

Autor: Fernando F. Saccone

ISBN: 978-987-02-8778-0

Páginas: 292

Editorial: Dunken

Primera edición: enero 2016

 

 

EL LIBRO

¿Crees que con trabajar lo mental desde el sentido común la experiencia o la intuición alcanza? El propósito de este libro es que el lector comprenda que definitivamente esto no es así. De ninguna manera alcanza con pedirle a un jugador o un equipo (o que entre ellos se lo pidan) tranquilidad, seguridad, concentración, agresividad, cumplir con el plan de juego y con lo entrenado, no cometer indisciplinas, etc., ya que todo ello depende de otros factores, y no de una simple e insistente petición.

La estructura del libro puede resultar asombrosa si atendemos al amplio abanico de temas que son abordados, tales como la fortaleza mental, el trabajo en equipo, la comunicación, la concentración, cómo es que los aspectos emocionales influyen en este juego en particular y en el deporte en general, y las herramientas que necesitan en relación con ello todos sus protagonistas: entrenadores, jugadores, mánagers, directivos, referees, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, clubes, uniones y sistemas de alto rendimiento.

El autor se dirige al lector expresándose de una manera simple, directa y comprensible mediante ejemplos claros con los que el hombre de rugby se enfrenta en el día a día y durante toda la temporada. Es un libro para el rugby, y a su vez no lo es, ya que todo lo desarrollado tiene que ver con la vida misma y, por lo tanto, puede ser implementado en situaciones cotidianas. El entrenamiento mental es una de las mayores asignaturas que el hombre de rugby tiene pendiente en su labor diaria. Por este motivo, la elaboración de esta obra resultaba definitivamente necesaria.

Diferentes personalidades, que escriben desde sus respectivas áreas  aportan su experiencia para con el autor y para con esta disciplina en particular, remarcando el carácter prioritario que tiene en el desarrollo de su labor deportiva.

 

 

EL AUTOR

Fernando F. Saccone es Licenciado en Psicología (Universidad de Belgrano,1991). A posteriori, estudió en la Primera Escuela de Psicología del Deporte G. W. & F.

En 1993, comenzó su trabajó en el Centro de Deportes de Alto Riesgo del Hospital Ramos Mejía, con boxeadores, automovilistas y otros deportistas, para pasar a trabajar luego en la Fuerza Aérea Argentina, con pilotos aviadores y sus familiares.

En 1996, fue convocado, junto con su profesor José Alberto Freda (hoy presidente de la Maestría en Ciencias de Actividades Deportivas de la Universidad de Kore de Enna, Italia), por el doctor Eduardo Negro Poggi, para disertar sobre el Entrenamiento Mental y la Rehabilitación Psicológica de la Lesión Deportiva en el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Rugby, organizado en Buenos Aires por la UAR y la Fundación Rugby Amistad. Fue allí cuando comenzó a trabajar individualmente con jugadores de este deporte, del cual es un apasionado.

En 2011 y 2012, fue psicólogo deportivo del plantel superior del  Club Champagnat, para el que jugó en su adolescencia y su juventud. En 2013, elaboró un programa de entrenamiento mental para el sistema de Alto Rendimiento de la UAR; y desarrolló, durante 2014, el área psicológica en todos los Pladares, trabajando con sus jugadores, sus managers y sus staffs, así como con los entrenadores y los equipos de los diferentes seleccionados nacionales.

En 2015, pasó a trabajar para el plantel superior de Olivos Rugby Club y sus divisiones juveniles, y para el área referato de la URBA, actividades actuales que realiza a la vez que desarrolla clínicas e intervenciones para varios clubes de la Argentina, que solicitan frecuentemente sus servicios.

Recientemente, junto con el licenciado Francisco Arnut y varios colegas de la misma disciplina, formó la Asociación de Psicología Aplicada al Rugby (APAR),  cuyo curso on line de “Destrezas mentales integradas al rugby” tiene una notable repercusión.

 

CONTACTO: José Oviedo Oller / 03541-15622704

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.