El 12 de Noviembre de 2015 quedará grabado en muchas almas por muchísimos años. Probablemente, con el correr del tiempo, recordado como uno de los grandes capítulos del rugby juvenil del Jockey Club Córdoba.

Luego de un año largo, que arrancó allá en Febrero, lejano en el calendario. Tras una buena pretemporada llegaba el Torneo Apertura, la final fue Jockey-Tablada en el country. Fue victoria azulgrana 34-15. Jockey salió dolido por el resultado, pero con la tranquilidad de que quedaba mucho por delante, que el rugby da revancha y que había una final más importante por delante.

El año transcurrió y ambos equipos se mantuvieron siempre como protagonistas del torneo. Se midieron 2 veces más en el campeonato. En el country ganó Jockey, en El Bosque ganó Tablada (donde además ese día aseguro el 1 de las posiciones). Los albirrojos no se desesperaban, seguían ajustando detalles partido a partido. Llegaron las semifinales y ambos tuvieron que demostrar mucho temple y jugarlo hasta la última pelota para asegurar la victoria.

Y llegó la final. La cancha principal de El Bosque estaba repleta, y los protagonistas estaban listos para espectáculo. El arbitro dio inicio al encuentro y el primero en pegar fue el local, que con 2 minutos de juego ya se adelantaba 3-0. En esos primeros minutos Tablada tenía más claridad a la hora de manejar la pelota. Jockey tardó 15 minutos en romper el cero, lo pudo hacer a través del efectivo pie de Francisco Barros, para un efímero empate en 3. Efímero, porque dos minutos más tarde los azulgranas nuevamente sumarían en el marcador, esta vez de a 7.

El partido se jugaba de igual a igual, ambos con mucha vocación de juego y defensas sólidas. Jockey era más impresiso con pelota en mano, pero más peligroso en defensa, con la que forzar penales y generar ataques que encontraran descompensado a su rival. Así fue como descontó Barros a los 24′ y a los 26′ y Santiago Cugnini llegaba al ingoal tras una gran jugada colectiva. El intercambio de golpes generó un try más por equipo, lo que dejó el resultado 20-17 para Jockey al término del primer tiempo.

finalm19

 

El segundo tiempo mostró la mejor versión roja y blanca. Comandados por su capitán, Marcelo Blanco, siguieron con la misma vehemencia e inteligencia defensiva para recuperar pelotas y forzar penales, y le sumaron mucha agresividad a los rucks, que les permitió tener el control de las acciones.

La posesión y posición territorial que ostentaban permitió que Barros siga sumando con su pie, a los 13′ y 22′, y parecía que Jockey lo definía. Pero Tablada no aflojó. Aguantó la presión, defendió muy bien en los últimos metros y cuando tuvo la oportunidad de cruzar a las 22 contrarias, llegó al try. 26-24 y quedaban 15 minutos todavía. Jockey no se ponía nervioso y redoblaba. Con su juego de control de pelota, tuvo siempre sobre su campo al conjunto azulgrana y a los 32′, desde el banco, “Cachilo” Deheza trajó el aire y las piernas que hacían falta para cortar la defensa y servirle el try a otro igresante: Manuel Sosa. 33-24 y la gran parcialidad rojiblanca que se acercó a la cancha se abrazaba.

Quedaban 8 minutos. Tablada pusó todo lo que tenía, no dejó de intentar y a las 36′ consiguió un try, que lo acercaba 33-29 tras fallar la conversión, pero sobre todo lo esperanzaba. De la salida de ese try vino la última pelota del partido. Jockey la pateó al fondo y fue a presionar, había buenos tackles y organización, pero las piernas en la última jugada pesan.

El local encontró un espació y llevó el juego a la mitad de cancha, los rojiblancos defendían como podían y lentamente cedían terreno. El público presente, de pie, aguantaba la respiración, apreciando el desenlace. A pocos metros del ingoal salió la pelota de un ruck, en un número favorable para el ataque, pero un knock on le devolvió la pelota a Jockey, que la pateó para al fin abrazarse y festejar la coronación de un excelente año deportivo para un gran grupo de amigos y jugadores.

Fotos: OFF Lozada

 

Formación JCC:

1-Santiago Pullela , 2-Iñaki Irribarren (Alonso) y 3-Guillermo Durand (Rabarotto); 4-Franco Molina y 5-Matías Goren (Kolomiejec); 6-Joaquín López, 7-Bruno Gonzalez, 8-Augusto Cugnini(Deheza); 9-Marcelo Blanco (c) y 10-Gustavo Aliaga; 11-Federico Sartori, 12-Félix Luna, 13-Juan Carballo (Gaspar), 14-Francisco Barros y 15-Juan Cruz Barreiro.
Suplentes: José Monh y Tomás Bianchi.
Entrenadores: Nicolás Sosa y Cristián Carrara.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.