Las proteínas son nutrientes esenciales que cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo, pero es importante decir que, no solo las carnes, huevos y lácteos las contienen, existen muchísimos alimentos de origen vegetal que tienen un buen nivel proteico. 

Los alimentos de origen vegetal contienen sustancias protectoras como fibra y antioxidantes, relacionadas con la salud y la calidad de vida. Además, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es muy bajo.

Estos son algunos de los alimentos que podes ingerir para obtener la proteína vegetal:

Frutos secos:  las nueces, anacardos, almendras, etc.

Legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles, porotos, arveja, etc.

Espirulina: microalga de color verde-azulado es una de las pocas fuentes veganas que en su mayoría (y en seco) es proteína.

Levadura nutricional: alimento muy frecuente en la alimentación vegana por su sabor parecido al queso

Semillas: de calabaza, de girasol, sésamo, quinoa, chía, etc.

Vegetales de hojas verdes y hongos.

 

Como punto importante a tener en cuenta es que en algunos casos, es necesario ingerir diferentes grupos de alimentos de origen vegetal durante el día para tener una proteína de alto valor biológico y que en su conjunto proporcionen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Algunas de estas combinaciones pueden ser: Cereales + legumbres, Cereales + frutos secos y semillas y Legumbres + frutos secos y semillas. 

Sin embargo, hay alimentos como la quinoa, maní, soja, trigo sarraceno y amaranto que no es necesarios combinarlos para obtener proteínas de alto valor biológico, ya que de por sí tienen buena calidad proteica.

Fuente: Lic. en Nutrición Marianella Flores Grey | M.P. 4379

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER