Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y los conocimientos sobre las posibles causas son insuficientes. Hasta el momento, la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo un pilar fundamental de la lucha contra este cáncer.

La OMS promueve y recomienda que todas las mujeres comiencen a realizarse autoexamenes desde los 18 años, una vez por mes. Es necesario estar atenta a cualquier cambio o rareza detectada en la zona de las mamas.

Los pasos para un autocontrol efectivo son:

  • Sentarse frente al espejo y observar si hay diferencias entre las mamas (hundimientos localizados, retracciones o modificaciones en la forma o posición del pezón).
  • Levantar los brazos y observar si aparecen anormalidades.
  • Acostada, palpar cada mama con la mano opuesta haciendo pequeños movimientos circulares alrededor del pezón. Palpar  despacio y en círculos toda la mama.
  • Comprimir la zona del pezón y observe si sale algún tipo de líquido por el mismo.

Ante la presencia de cualquier anomalía, es recomendable dirigirse a un médico de manera rápida, para llevar a cabo los diferentes controles y estudios específicos (mamografía, ecografía o resonancia magnética) para determinar si se trata de un cáncer de mama.

Prevención General

Limitar la ingesta de alimentos grasos y optar por opciones mas saludables como las frutas, verduras, semillas y cereales.

Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Realizar actividad física de manera regular: caminatas, ciclismo, ejercicios, etc.

Utilizar siempre protectores solares, para evitar una fuerte exposición a los rayos de sol.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER