En las últimas décadas, la información deportiva se ha convertido en una de las noticias con más demanda y mayor éxito social. La gran relevancia del deporte en la sociedad, han convertido al Periodismo Deportivo en una rama única dentro de los medios de comunicación.

El Periodismo Deportivo ha trascendido los diferentes formatos y canales en los que se ha desarrollado, logrando dejar su marca tanto en la prensa gráfica, la radio, la televisión y ahora también los medios digitales.

Su trascendencia social, se conmemora todos los 7 de noviembre desde el año 1938.

A continuación, l@s invitamos a conocer algunos datos históricos de la evolución del Periodismo Deportivo:

1  Los primeros periódicos deportivos surgieron en Inglaterra, y de ahí se expandieron por todo el continente europeo, siendo el primero del que se tiene constancia Sportman, el cual data de 1852.


2 En Estados Unidos una de las primeras publicaciones en incluir en sus páginas la información deportiva fue The New York Journal en 1895, siendo uno de los primeros diarios especializados en Carreras de Caballos.

3 El viernes 14 de septiembre de 1923 se realiza la primer transmisión deportiva de radio en la Argentina, el evento fue un combate de boxeo por el título mundial de los pesados entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo. La transmisión estuvo a cargo de Radio Cultura.

4 Antes, el día en el que se conmemoraba el “Día del Periodista Deportivo” era el 2 de junio, esto porque en 1924 se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva que debutó en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, en el año 1938 el Círculo de Periodistas Deportivos decidió cambiar la fecha de celebración al 7 de noviembre, que coincide con el “Día de Canillita”.

5 El 18 de noviembre de 1951 fue la primera vez en que se televisó un partido de fútbol en nuestro país. El cruce entre San Lorenzo-River se transmitió por Canal 7.

6 En 1994 en Argentina, surge TyC Sport como el primer canal de televisión de deportes las 24 horas.


7 El 23 de mayo de 1996, el Grupo Clarín pone en marcha el diario deportivo Olé.


8 En abril de 1997, Luchi Carrara crea el programa televisivo de Rugby, “Freekick”. El mismo fue transmitido por el canal ShowSport.

 

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. G. Carrara

    En la historia del periodista deportivo deberían agregar que al año siguiente de la revista Ole, en Abril de 1997, un reconocido socio activo de nuestra institución, crea el programa televisivo de rugby FreeKick, en canal Show Sport
    Este año el programa cumple 23 años en el aire
    Este año a causa de la pandemia se emiten algunas repeticiones y salidas por las redes sociales

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿En qué podemos ayudarte? Available from 08:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday