Los deportes fueron y son parte de nuestra vida cotidiana.  Desde sus comienzos, el ser humano ha tenido la necesidad de descubrir diferentes formas de realizar actividad física y activar la eliminación de endorfinas.

A lo largo de la historia, diversos deportes se han creado y constituido, no solo como parte de una rutina de ejercicio físico para las personas, sino como un elemento de recreación y encuentro social.

Muchos han logrado modificarse con el tiempo y otros siguen siendo como eran en sus comienzos. A continuación, les traemos los 5 deportes más antiguos del mundo:

1 Lucha Libre 

La lucha libre está considerada como el deporte más antiguo del mundo. Los primeros indicios de las mismas, se pueden ver reflejados en pinturas rupestres de Lascaux, en Francia, que datan de hace 15.300 años, donde aparecen representados luchadores. Pero además, se han encontrado  pinturas, que sustentan su antigüedad, en grutas de todo el mundo, desde las de Mongolia (del año 7000 antes de Cristo) a las de Libia (año 6000 antes de Cristo) así como en cuevas prehistóricas de Japón.

El inicio a la época moderna de la lucha libre, se dio en México durante la intervención francesa, en el año de 1863. Su gran importancia dentro de la cultura mexicana, llevó a la fundación (21 de septiembre de 1933) de la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

 

2 Atletismo 

El origen del término atletismo procede del diccionario griego, más concretamente del vocablo ‘atletes’, que hace referencia a las personas que compiten para ganar un premio.

Las primeras pruebas de atletismo datan del año 776 ante de Cristo, cuando dicha modalidad comenzó a formar parte de los primeros Juegos Olímpicos de Grecia, de hecho,  fue el único deporte registrado. En estas primeras experiencias, los competidores debían cumplir unos requisitos básicos, como por ejemplo, ser griego. El ganador sería aquel que derrotara a todos sus rivales.

En la actualidad, cuenta con diferentes modalidades y tipos: carreras (de velocidad, de medio fondo, de fondo, de obstáculos) vallas, marcha, relevos, etc.

 

3 Lanzamiento de Jabalina

El lanzamiento de jabalina es también otro deporte que formó parte de las primeras olimpiadas, y sigue formando parte de los Juegos Olímpicos modernos. Es un deporte de pista y campo en el cual se lanza una jabalina lo más lejos posible. El primer lanzamiento de jabalina se incluyó en las olimpiadas del año 708 antes de Cristo, pero no se introdujo en los Juegos Olímpicos modernos hasta 1906. En épocas anteriores, las lanzas que se tiraban eran mucho más ligeras que las de ahora.

 

 

4 Polo

Los primeros que jugaron al polo fueron los emperadores del Imperio Persa, en Asia Central. Es un deporte de equipo que se juega a caballo y en el que ambos equipos tratan de anotar puntos metiendo una pequeña pelota de madera en la meta. La primera prueba documentada de este deporte se remonta al año 316 después de Cristo. El juego moderno se desarrolló en la India durante el Imperio británico, con el establecimiento del primer club de polo en 1833.

 

5 Hockey 

El juego del hockey puede remontarse ya a la antigua Grecia. Se han encontrado imágenes de gente jugando con un palo curvado y una pelota que se remontan al año 600 antes de Cristo. Este deporte se llamaba originalmente ‘Shinty’, pero el primero que utilizó de hecho la palabra ‘Hockey’ fue Eduardo III de Inglaterra, en 1363. Cuando el Imperio Británico se expandió internacionalmente, el juego se exportó y se hizo inmensamente popular en todo el mundo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.