En el marco del mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, Jockey Club Córdoba y DOMINISDiagnóstico por Imágenes,  aúnan esfuerzos para concientizar sobre este flagelo que nos compromete a todos organizando la 1° maratón a realizarse el día 26 de octubre. La modalidad será de 3 Km. y 9 Km., respectivamente. El evento comenzará a las 10 Hs.

Además, en el marco de la responsabilidad social empresaria de DOMINISDiagnóstico por Imágenes, se realizarán estudios mamográficos gratuitos a mujeres mayores de 50 años sin cobertura social, coordinado en centros periféricos determinados, con ginecólogos encargados de la revisación médica de las pacientes.

 

PORQUÉ DEBEMOS CORRER

Resultados de diversos estudios observacionales, sugieren que la actividad física vigorosa reduce el riesgo de padecer Cáncer de Mama (CM).

Existen diversas hipótesis sobre los mecanismos biológicos que explican el vínculo entre actividad física moderada y riesgo de CM que incluyen cambios en el metabolismo de las hormonas sexuales, resistencia a la insulina y factores de crecimiento, disminución de la obesidad y posibles cambios en la función inmunitaria. Se ha observado que la reducción del riesgo difiere por el estado de la menopausia debido a que existe mayor evidencia de tal reducción en los estudios realizados en mujeres posmenopáusicas. En las mujeres premenopáusicas se sugiere que la obesidad disminuye el riesgo de CM por la leptina (hormona producida por los adipositos), la cual inhibe la producción de estrógenos ováricos. Por el contrario, en las mujeres posmenopáusicas la obesidad viene aparejada a un incremento en el riesgo de CM debido, en parte, a que el tejido adiposo es el sitio de mayor producción de estrógenos, con el consecuente aumento de la biodisponibilidad de estrógenos.

Jockey Club Córdoba - La importancia de la actividad física en la prevención del cáncer de mama-5811

30 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios de salud importantes.

A causa de la tendencia creciente a reconocer el valor de la actividad física de intensidad moderada para la prevención de enfermedades crónicas por parte de diferentes departamentos de salud, los beneficios para la salud que se asocian con la práctica de los deportes y ejercicios aeróbicos con regularidad, han sido ampliamente documentados por más de 30 años. No obstante, durante el último decenio han surgido nuevos datos científicos según los cuales la actividad física no tiene que ser vigorosa para aportar beneficios de salud. De hecho, 30 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios de salud importantes. Esta modesta cantidad de actividad física, al ser frecuente, puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus Tipo 2, Osteoporosis, Cáncer de Colon y Cáncer de Mama. La actividad física moderada, pero regular —subir escaleras, caminar rápidamente y montar en bicicleta como parte de la rutina diaria— puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental. Además, los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los que son más sedentarios.

Jockey-Club-Córdoba-La-importancia-de-la-actividad-física-en-la-prevención-del-cáncer-de-mama-DIABETES-Sedentario

Los estilos de vida sedentarios son los que predominan en casi todas las zonas urbanas en el mundo entero.

La mayor parte de esos beneficios de salud han sido ampliamente divulgados y son conocidos en alguna medida por la población en general. Sin embargo, los estilos de vida sedentarios son los que predominan en casi todas las zonas urbanas en el mundo entero. Tanto es así, que la inactividad constituye uno de los grandes factores de riesgo que explican las proporciones epidémicas actuales de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). En su Informe sobre la Salud en el Mundo 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 76% de todas las defunciones en el continente americano en el año 2000 se debieron a ENT, siendo esta proporción semejante a la encontrada en zonas desarrolladas de Europa (86%) y del Pacífico Occidental (75%). Ese mismo año se produjeron solo en América Latina 119.000 defunciones vinculadas con estilos de vida sedentarios.

América Latina y el Caribe han llegado a convertirse en la región del mundo en desarrollo que tiene la mayor urbanización, puesto que más de 60% de la población habita en centros urbanos. Este acelerado crecimiento de la población urbana ha avanzado con más rapidez que el desarrollo de la infra-estructura social y física, el nivel de empleo, los servicios de salud y la vivienda. En conjunto, estas diversas tendencias han contribuido a la insuficiencia de los sistemas de transporte, al aumento de los embotellamientos de tránsito y de la contaminación ambiental, a un descenso de los niveles de actividad física tanto en el trabajo como en horas libres y a cambios del panorama físico y social en las zonas urbanas.

Jockey Club Córdoba - La importancia de la actividad física en la prevención del cáncer de mama

En varios países del continente americano, la proporción de la población cuya salud está en riesgo debido a una vida inactiva se aproxima a 60%. Se trata de una situación particularmente marcada en personas mayores de 60 años de edad.

Según datos obtenidos de 24 países en la Región de las Américas, más de la mitad de la población es inactiva, es decir, no observa la recomendación de un mínimo de 30 minutos diarios de actividad moderadamente intensa por lo menos 5 días a la semana. En varios países del continente americano, la proporción de la población cuya salud está en riesgo debido a una vida inactiva se aproxima a 60%. Se trata de una situación particularmente marcada en personas de 60 años de edad o mayores, quienes representan el sector poblacional que más rápido crece actualmente en América Latina y el Caribe, con una tasa de crecimiento que es 3,5 veces mayor que la de la población en general. Además, estas personas mayores tienen la prevalencia más alta de ENT. Para esta gran población de personas con limitaciones de la movilidad y otros problemas de salud, la cual está aumentando, los ambientes que fomentan un estilo de vida saludable y un mayor acceso al transporte público están cobrando creciente importancia.

 

Agradecemos este aporte a la Dra. Marta Machado de DOMINIS – Diagnóstico por Imágenes.

 

QUIERO SUMARME A LA MARATÓN

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.