La vitamina D tiene grandes beneficios para el organismo debido a que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; además, incide en el funcionamiento cardiovascular y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son:

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
  • Podría tener propiedades anti tumorales.
  • Funciones antienvejecimiento.

Los alimentos naturales (frutas, verduras, aceites naturales, etc.) en general son fuentes pobres de vitamina D. Los productos animales son la fuente principal. La podemos encontrar particularmente en pescados (arenques, salmón, sardinas, aceites de hígado de pescados), huevos (yema), hígado, carne bovina, manteca y leches enriquecidas. Es importante aclarar, que no es necesario el exceso de consumo de estos alimentos. Siempre hay que encontrar un equilibrio en la alimentación diaria y recurrir a un/a nutricionista que nos asesore sobre las diferentes cantidades pertinentes y recomendables de ingesta de alimentos, para la adquisición de nutrientes y vitaminas en general.

Las principales personas con riesgo de padecer deficiencia de vitamina son:

  • Mayores de 50 años: La habilidad de convertir los nutrientes en vitamina D decrece con la edad. Los riñones, por ejemplo, son unos de los responsables de la conversión y a partir de esa edad no funcionan igual de bien que los de las personas más jóvenes.
  • Las personas de la tercera edad.
  • Los individuos que presentan obesidad pueden tener menos circulación de esta vitamina.

Fuente: Lic. en Nutrición Marianella Flores Grey 

Contacto para consultorio presencial

Instagram: @myc.nutricion

Teléfono: 3516839003

Mail: lic.marianellafloresgrey@gmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.