5 Signos de alerta.

5 Signos de alerta.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y la edad es un factor de riesgo muy importante. También lo son los antecedentes familiares o personales de otro tipo de cáncer, antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación, aumento de la densidad mamaria, sobrepeso u obesidad luego de la menopausia y consumo excesivo de alcohol.

5 MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

1. Si no tengo antecedentes, no tendré cáncer

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares.

2. El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.

Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% del cáncer de mama se produce en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad.

3. No se puede hacer nada por evitar la enfermedad.

Se pueden hacer cosas para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama, como practicar un estilo de vida saludable. Está demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama: la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, dieta rica en grasas saturadas y el tabaco, entre otros. Por ende, se recomienda tener un estilo de vida saludable.

4. Si no hay síntomas, no debo preocuparme.

El 75% de casi 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

5. Las mamografías son dolorosas.

¿Son las mamografías cómodas? No. Pero no producen un dolor insoportable, y la mayoría de las mujeres confirmarían lo mismo.

 

¿QUÉ PODÉS HACER PARA DETECTARLO TEMPRANAMENTE?

El 95% de las personas que tienen cáncer de mama y lo detectan a tiempo, se curan. Por eso, es tan importante detectarlo a tiempo, en estadios iniciales. La técnica que detecta esta enfermedad desde el inicio es la Mamografía. Cuanto antes se detecte, mejor son las probabilidades de éxito del tratamiento.

  • Si tenés más de 40 años, debés realizarte la primera mamografía. Y luego, cada uno o dos años según indicaciones del profesional.
  • A partir de los 50 años: se recomienda realizarse una mamografía por año.
  • Si tenés antecedentes familiares, es recomendable consultar a un médico antes de los 40 años.
  • Realizarse el autoexamen luego del período menstrual, como método complementario a la mamografía.

 

PREVENCIÓN

La primera prevención es tener hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

  • Alimentación sana, sin grasas; comiendo frutas, verduras, semillas y cereales.
  • Protegerse siempre de la exposición solar.
  • No fumar.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Consumo moderado de alcohol.
  • Visitar periódicamente al ginecólogo/a.

 

Información institucional de LALCEC
Para mayor información, ingrese a www.lalcec.org.ar
Dirección: Aráoz 2380. CABA. Teléfono: 4834-1500
Mail: info@lalcec.org.ar Facebook: /LalcecArgentina
Esta información no reemplaza la supervición médica bajo ninguna circunstancia. Ante cualquier duda, consulte a su médico.
QUIERO SUMARME A LA MARATÓN

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.