Una disciplina que fue evolucionando de manera espontanea y casi por accidente. Los saltos hípicos pasaron de ser una actividad cotidiana y sin marcos deportivos oficiales, a una práctica de alta competición y de mucha disciplina.

Los invitamos a conocer algunos de los datos históricos más relevantes de este deporte:

1 Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII en Inglaterra como una parte del deporte de la caza. En el siglo XIX, cazar a través de campos cercados, aumentó esta práctica de manera considerable, no solo en el Reino Unido, sino en casi toda Europa.

A partir de esta realidad es cuando se comienzan a buscar mejores razas de caballos con el propósito de conseguir mayor habilidad física para galopar y saltar a más velocidad, sirviendo esto como inicio para dar las bases, de lo que es el deporte del Salto Hípico moderno.

2 Las primeras competencias, conocidas como “lepping”, se realizaban en recintos acotados. Algunos historiadores marcan al año 1865, en el marco del Dublin Horse Show, como el inicio de estas prácticas.

 

3 Los saltos hípicos fueron introducidos en el año 1900 en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, comenzó a ser considerada una disciplina olímpica oficial desde el año 1912.

4 El militar italiano, Federico Caprilli, fue el impulsor del salto moderno, al introducir la forma de cabalgar en suspensión para aliviar el lomo del caballo y acompañar los movimientos.

A su vez, mejoró la silla de montar, entre otras cuestiones, que lo llevaron a producir saltos cada vez más altos hasta lograr el primer récord mundial de 2.08 metros y a ser considerado “el mentor de la equitación moderna”.

 

5 En 1921 se origina la Federación Ecuestre Internacional quien se encarga de determinar los reglamentos de las disciplinas ecuestres y de las distintas competencias internacionales de carácter oficial.

6 Hasta el año 1952, las competencias estaban conformadas por oficiales de caballería de distintos Ejércitos Nacionales. En 1956, en el marco de las olimpiadas, comenzaron a participar las “amazonas”.

7 En el año 1928 los clubes metropolitanos y del gran Buenos Aires crean la Federación Hípica Argentina, con sede en el Club Hípico Argentino. La misma, se disolvió en 1940 y quedo establecida bajo dirección estatal. Años más tarde adquiriría una nueva identidad.

8 El nuevo organismo se llamó Federación Ecuestre Argentina (F.E.A.) y estaba dirigida por la Dirección General de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. El 14 de mayo de 1951, volvió a ser un organizamo civil, en donde sus autoridades surgen de una elección.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER