A la hora de elegir sus alimentos, una persona con diabetes debe tener en cuenta el índice glucémico, es decir, la capacidad que tiene un alimento para aumentar los niveles de glucemia (también conocida como azúcar en sangre), una vez que son consumidos.

Al hablar del índice glucémico, podemos establecer que existen dos grupos de alimentos: por un lado los de absorción rápida (elevan el nivel de glucemia de manera rápida), estos pueden ser: el azúcar, miel, pan blanco y galletas de agua, papa cocida, harinas blancas y fécula, arroz blanco, polenta, pastas de cocción prolongada, frutas deshidratadas y deshidroazucaradas. Por otro lado, lo de absorción lenta (elevan el nivel de la glucemia de manera lenta y prolongada), estos son: vegetales, frutas frescas, pan integral y galletas de arroz integral, papa cocida y fría (calentar en microondas después de enfriar) , harina de trigo integral y harina de arroz integral, pastas al dente, arroz integral y yamaní, frutas secas, legumbres y salvado de avena y trigo.

Recomendaciones:

  • Utiliza métodos de cocción en donde evites las grasas (vapor, a la plancha, hervido, parrilla, etc.)
  • Consumir vegetales tanto en el almuerzo con en la cena, elegí consumirlos crudos o cocidos (métodos de cocción antes mencionados) puede ser en ensaladas, omelettes, budines, tortillas, tartas, etc. Es importante que no proceses tus verduras.
  • La frutas consumilas crudas (por ejemplo, en ensaladas o combinadas con gelatinas o yogurt) o cocidas (por ejemplo, en compota con edulcorante), en ambos caso elegí comerlas con cascara. Al igual que con las verduras, evita procesarlas o hacerlas jugo.
  • Recurrí al consumo de legumbres, pastas con gluten o integrales y cereales integrales. Es recomendable que los combines con vegetales crudos o cocidos. Elegí harina integral por sobre las harinas blancas.

Es fundamental que fracciones tus comidas a lo largo del día, un equilibro en el tiempo del consumo de alimentos evita que sufras bajas de glucemia (largos periodos sin comer) o un aumento o pico de glucemia (por el consumo excesivo de alimentos, en consecuencia del hambre acumulado).

Recordá siempre incorporar el ejercicio físico a tu vida cotidiana.

 

Fuente: Lic. en Nutrición Marianella Flores Grey | M.P. 4379

Contacto para consultorio presencial

Instagram: @myc.nutricion

Teléfono: 3516839003

Mail: lic.marianellafloresgrey@gmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Jockey Club Córdoba

GRATIS
VER